Para captar leads que se puedan convertir en futuros clientes, debemos diseñar y ejecutar una estrategia de marketing con acciones orientadas a obtener los datos de los usuarios que puedan estar potencialmente interesados en el contenido que ofrecemos y crear un proceso que nos permita evaluar el grado de interés de estos usuarios, cualificarlos y pasarlos a ventas cuando realmente haya intención de compra.

Aunque antes de seguir, definamos lead. Podemos decir que un lead es un cliente potencial que cede voluntariamente sus datos a una empresa, por ejemplo, a través de un formulario en la web a cambio de un contenido de su interés.

Y ¿qué es la automatización de marketing?, es un software que nos ayuda a ejecutar un plan de acciones de forma automatizada, llevando un control completo de todo el proceso, desde el momento de la atracción hasta la venta. Recogiendo datos y ejecutando tareas en base al comportamiento del contacto y analizando constantemente los resultados. Esto implica una optimización del tiempo, una mayor productividad del equipo de ventas y marketing, pero también un aumento de las ventas.

Y ¿cómo podemos captar leads y convertirlos en clientes con una solución que integre CRM y automatización de marketing?

El primer paso consiste en ofrecer a los usuarios contenido de valor para atraerlos y convertirlos de un usuario desconocido a un contacto identificado, cuando se registren en un formulario y nos cedan sus datos.

Podemos utilizar muchos tipos de contenido para atraer a los usuarios, por ejemplo, entre los que mejor funcionan están los ebooks, webinars grabados, descuentos o promociones, videos específicos, pruebas gratuitas, demos de producto o formaciones gratuitas.

La forma más efectiva de promocionar este contenido es con campañas que motiven a los usuarios a cumplimentar un formulario en nuestra web o en una landing page específica, por ejemplo, con publicaciones en redes sociales, mediante anuncios en los buscadores o a través de nuestro blog.

Cuando cumplimenten el formulario podrán acceder al contenido esperado, ya sea mediante un correo electrónico que se envía de forma automática o a través de una descarga directa.

Una vez obtenemos los datos del contacto, es necesario guardarlos en una base de datos que nos permita centralizar, actualizar y gestionar la información de estos contactos, hacer segmentaciones y realizar campañas personalizadas para ellos. Esto será muy fácil con un CRM.

Madurar el contacto con información adicional y una propuesta comercial personalizada

El contenido es clave para captar la atención de los leads, aunque después de “atraer” y “convertir” debemos llegar a la fase de “venta”, y eso se consigue con actividades orientadas a madurar los leads convertidos, acompañándolos en su toma de decisión de compra con información personalizada para ellos.

Una de las técnicas más efectivas son las campañas que contemplan una secuencia de emails con contenido personalizado que podemos automatizar según el comportamiento del contacto. Por ejemplo, si el contacto abre un primer correo ampliando la información que le hemos enviado después de descargar un contenido, le podemos enviar un segundo correo con una promoción exclusiva que incentive la compra del servicio o producto.

Y ¿cuánto tiempo necesito para crear una campaña para captar nuevos clientes?

Lo más importante cuando diseñas una campaña de captación de leads es saber qué contenido vas a ofrecer y con qué objetivo. Una vez lo tienes claro, con una solución que integre CRM y la Automatización de Marketing, crear y activar una campaña es fácil y rápido.

Vamos a explicar un caso práctico con Boolibu, nuestro software que integra CRM y automatización de marketing:

  1. Crea un formulario para que los leads se registren e insertarlo en tu web o en una página de aterrizaje específica.
  2. Una vez el usuario se registre, puedes hacer que se dé de alta automáticamente en tu CRM con los datos clave para su seguimiento, por ejemplo, intereses, productos, actividad, etc.
  3. Cuando este contacto se registre, automáticamente se puede añadir a una campaña de email marketing con secuencias de emails que se activarán según el comportamiento de este contacto.
  4. Crea un embudo de ventas por donde el contacto fluya y te permita cualificarlo antes de traspasarlo al equipo comercial.
  5. Sigue las oportunidades abiertas, dependiendo en qué fase de compra se encuentre cada contacto.

Todos los pasos que te hemos explicado los puedes realizar con Boolibu de manera fácil y rápida:

✅ Realizar los formularios.

Diseñar las páginas de aterrizaje y los emails.

Crear, ejecutar y analizar las campañas de marketing por donde fluirán tus contactos y realizar acciones automatizadas según su comportamiento.

Configurar y personalizar las fichas del CRM para guardar la información que necesites de tus contactos y hacer segmentaciones adecuadas.

Gestionar los leads y las oportunidades de ventas.

Prueba Boolibu y podrás crear campañas de captación de nuevos clientes eficazmente.