Hoy todavía hay muchas empresas que llevan la gestión de sus clientes con un Excel, añadiendo interminables columnas y pestañas para cualificar las oportunidades, intereses y volumen de negocio que tienen entre manos con cada cliente.

Otras empresas ya dieron, en su momento, un paso al frente en su proceso de digitalización, dando el salto desde sus Excels a un CRM de Ventas (Customer Relantioship Management) de formato tradicional o de antigua generación como decimos en Boolibu.

Estos CRMs tradicionales, que son la mayoría, se centran única y exclusivamente en las actividades internas, las que gestiona la fuerza comercial de forma directa, pero no disponen de las herramientas necesarias para poder desarrollar la relación con sus clientes en el contexto actual.

La nueva forma de relacionarse con los clientes y los CRMs de nueva generación

La manera de relacionarse con los clientes ha cambiado de forma radical. Ahora los clientes hacen una búsqueda e investigación exhaustiva por su cuenta (en internet, RRSS, blogs, webinars,…) antes de ponerse en contacto con un proveedor para realizar la compra. Para poder relacionarse en este contexto, ser competitivo y atender a los clientes de forma globalizada, las empresas necesitan poder actuar en el nuevo proceso de compra digital e híbrido, que tienen las fases bien definidas: 

Por tanto, necesitan conocer bien a los clientes durante todo su ciclo de vida: cómo los localizo, capto, convierto en cliente, analizo su información, fidelizo y desarrollo para obtener la máxima rentabilidad de cada uno ellos.

La respuesta para poder atender a estas necesidades ante la nueva manera de relacionarse con el mercado son las plataformas CRM de nueva generación, que engloban las actividades de ventas y marketing de forma integral (CRM Ventas + Marketing Automation) y en este segmento ya no encontramos tantas opciones disponibles, con soluciones all-in-one como Hubspot, Salesforce, Active Campaign o nuestra plataforma Boolibu.

Pero ¿cómo funcionan los CRMs de nuevas generación? y ¿por qué necesitas uno?

Las soluciones de CRM y Automatización de Marketing están en plena expansión, por varios motivos. El primero de ellos, es la nueva forma de relacionarse con los clientes de forma digital, que se basa en ofrecer a los clientes la información adecuada, a la persona adecuada y en el momento adecuado. El segundo, es la necesidad de poder interactuar con los clientes a través de diferentes canales de comunicación y mediante un modelo de interacción basado en la omnicanalidad, que permite al contacto de una empresa que pase de un canal a otro de forma automática, mejorando la atención al cliente y optimizando los recursos de la empresa. Y el tercero, es que las  empresas puedan organizar y gestionar la relación con sus clientes desde una plataforma centralizada, obteniendo una visión 360º de la relación con el cliente.

Los puntos diferenciales de los CRMs de nueva generación como Boolibu

Boolibu y las soluciones similares, proyectan los beneficios de un CRM al siguiente nivel, integrando las herramientas de marketing, ventas, creación y gestión de contenido y analítica para que trabajen en equipo con un objetivo: hacer crecer tu empresa desde una única plataforma, evitando tener que hacer tediosas importaciones y exportaciones y sin tener que trabajar con diversas herramientas.

Boolibu alinea marketing y ventas para conseguir más clientes agilizando los procesos

Si no trabajas con un CRM de nueva generación, con una propuesta integral, es probable que decidas utilizar diferentes programas para los diferentes departamentos de tu compañía y, casi con toda seguridad, acabarán teniendo «silos» de información de actividad que no estarán conectados.

Si decides usar Boolibu, nuestra plataforma de CRM + Marketing Automation, conseguirás que los departamentos de tu empresa trabajen de manera conjunta y que este trabajo colaborativo te ayude a mejorar tus procesos de «atracción, conversión, venta, fidelización y recomendación».

Con Boolibu tendrás centralizada toda la actividad de ventas y marketing, podrás gestionar, almacenar y analizar todas las Oportunidades de negocio, sabrás las Tareas relacionadas con cada contacto, qué información se le ha enviado o qué documentos se le han adjuntado, tendrás una foto en tiempo real de todas la actividades de marketing en las que ha participado un contacto y ver en qué nivel de maduración se encuentra cada lead, tanto si se trata de un nuevo cliente como si se trata de una nueva oportunidad con un cliente existente y en qué punto las actividades de marketing se han convertido en claves, ayudando a los Account Managers de manera efectiva en las ventas de upselling y crosselling.

Un CRM de nueva generación, además de guardar la información de las Empresas y/o Contactos, debe ayudar a explotarla fácilmente, por ello, uno de los módulos diferenciales de Boolibu son las Consultas, que te permitirá realizar de manera fácil, ágil e intuitiva las segmentaciones de tu base de datos. Nuestro módulo de consultas, que hemos llamado Data Studio, te ofrece un interface de uso increíble. Sencillamente arrastra las preguntas que quieres hacer a tu base de datos centralizada (CRM), con tantos datos como necesites, mezclando la información de las fichas de Empresa y de Contacto, y obtén la información solicitada y actualizada en tiempo real.

Todas estas consultas o segmentaciones puedes hacer que participen, de forma estática o dinámica, en tus campañas de Email Marketing, en el módulo de Prospección o en tu embudos de ventas basados en la automatización del marketing.

Combina las actividades inbound y outbound para que actúen juntas

Con Boolibu puedas usar conjuntamente técnicas de inbound y outbound, con procesos automatizados, que permiten que un contacto fluya entre las diferentes actividades.

Gracias al inbound marketing puedes ejecutar campañas de captación de clientes más efectivas. Esta técnica de marketing se centra en la fase de atracción y conversión. Usa contenido de valor para tus clientes o potenciales (publicados en redes sociales, blog, artículos en prensa,…) consigue atraerlos captando su interés y convierte un contacto anónimo en uno real con formularios y pop-up´s para iniciar el proceso de venta a través de actividades de maduración de ese contacto.

Con Boolibu puedes utilizar nuestro módulo de prospección (outbound) para gestionar campañas directas sobre contactos, conocidos o no, y añadirlos a los procesos de nurturing o maduración. Puedes crear campañas telefónicas que añadan a los contactos, en función del cierre de la conversación, a campañas de Email Marketing y generar oportunidades cualificadas para tu equipo de ventas.

Automatización del marketing para un lead nurturing efectivo

La fase de ventas, en la nueva forma de relación con los clientes, es la que Boolibu atiende con su módulo de Automatización, que permite crear flujos o embudos de ventas con los que se inicia un proceso de maduración del lead, mediante el cuál eres capaz de entregar la información adecuada, a la persona adecuada y en el momento adecuado (personalización de los correos, el contenido, las ofertas y cualificación del interés). Gracias al lead nurturing conseguirás leads realmente cualificados e incluso cerrar ventas sin la necesidad de que tenga que intervenir un comercial.

Nuestro CRM te indica que campaña ha generado cada oportunidad en tu sistema.

Además, con el módulo de Automatización puedes crear y gestionar programas de marketing automatizados, por ejemplo, gestionar un evento de principio a fin, desde la convocatoria, el formulario de registro, hasta el seguimiento de los asistentes, planificar tus programas de formación continuada, ejecutar campañas de upselling y crossellig o de renovación de un servicio, tantas actividades como imaginación tengas.

Una plataforma que se adapta a tu negocio y no al revés.

Con Boolibu puedes estructurar todas tus actividades de marketing y ventas por áreas de negocio y planes de acciones. Cuando decides trabajar integrando diferentes herramientas, por ejemplo un CRM tradicional con una plataforma para el envío de correos (Email Marketing), tienes que adaptar toda tu empresa al funcionamiento de cada software que utilizas. Tendrás que revisar muchos puntos diferentes para ejecutar cada actividad, revisar cómo está funcionando cada una y recopilar los resultados de todas las actividades para obtener un resultado global de la acción.

Con Boolibu organizas tu actividad por áreas de negocio, por tanto, puedes ver todo lo relacionado con cada área y te permite crear planes de acciones que pueden estar englobados por tantas actividades como desarrolles. Nuestro cuadro de mandos analiza los resultados de todas las acciones conjuntas y te ofrece un resultado consolidado y una visión global.

Analiza qué funciona y qué no, y conoce desde donde llegan tus leads.

Con un CRM de nueva generación puedes gestionar toda tu actividad de marketing y ventas desde un único puntoBoolibu tiene diferentes paneles de control que te ayudan a interpretar los datos generales de tus actividades de marketing y ventas. 

Con nuestro Dashboard de marketing podrás observar el rendimiento de tus actividades, potenciar los aspectos que están funcionando y modificar los que no están funcionando.

El cuadro de mandos de ventas ofrece una radiografía detallada de como se desarrolla la actividad comercial de todo el equipo. El responsable comercial tendrá una perspectiva general o desglosada de cómo evoluciona el negocio. Y cada comercial podrá saber, de un simple vistazo y en tiempo real, cada detalle del negocio que tiene asignado.

Y con el panel de control del ROI, podrás analizar el retorno de la inversión de cada actividad e incluso gestionar el control financiero de tus actividades de marketing.

Ahorro de costes y en el caso de Boolibu, el precio más competitivo del mercado con las máximas prestaciones

Utilizar una sola plataforma permite tener toda la información consolidada en una única fuente de información (ventas y marketing).

Ahorra tiempo en la importación de la información, en conocer diferentes entornos, en el análisis de los resultados, en la efectividad en la captación de nuevos clientes, en la gestión de contenido, etc, como ves, todo son ventajas.

Y si hablamos de precios, disponer de un CRM de nueva generación (ventas y marketing) no tiene por qué resultar más caro, todo depende de tu elección.

El precio de Boolibu está al alcance de todo tipo y tamaño de empresa. Nuestra suscripción PREMIUM ofrece todos los módulos y funcionalidades por solo 49€ al mes. Definitivamente, disponer de un CRM de nueva generación está a tu alcance con Boolibu y con la garantía de que si tu negocio crece no necesitarás cambiar de solución, Boolibu crece con tu negocio.